En el mundo de los exámenes de certificación de idiomas, dos nombres resuenan con fuerza: Aptis y Cambridge. Ambos exámenes son ampliamente reconocidos y ofrecen distintas ventajas y desafíos para los aspirantes. En este artículo, exploramos en profundidad las características únicas de cada uno, comparando sus formatos, flexibilidad, reconocimiento y costo.

Ya sea que busques una opción rápida y económica o una con prestigio y reconocimiento global, aquí te ayudaremos a entender cuál de estos exámenes se adapta mejor a tus necesidades y objetivos de aprendizaje del inglés

¿Qué hago, Aptis o Cambridge?

Pues como todo en la vida: ¡depende!

En la academia preparamos para ambos exámenes, puesto que pensamos que cada uno de estos exámenes tiene sus ventajas e inconvenientes, o mejor dicho, a cada uno de vosotros le puede servir mejor uno u otro examen. 

Antes de empezar, ambos tienen cosas en común, y es que ninguno de estos exámenes “caduca” y siempre se hace media entre sus partes. Están vigilados y tienen que hacerse en un centro examinador para que sean válidos.

Te dejamos algunos aspectos positivos y negativos de cada uno:

Ventajas de los Exámenes Aptis:

  • Tipo test: casi todo el examen está en formato test de opción múltiple, lo cual hace que sea sencillo de realizar, sin tener que aprender “cómo” se hace cada parte.
  • Flexible y rápido: puedes matricularte hasta 1 semana antes, incluso a veces más cerca aún de la fecha del examen. Los resultados se entregan en 3 días y el diploma en 10. Perfecto si tienes prisa por certificar el nivel.
  • Es multinivel: no eliges a qué nivel te presentas, por lo que todos hacen el mismo examen y depende de la nota final te darán un nivel u otro. 
  • Precio: es uno de los exámenes más económicos, rondando los 100€.

Desventajas de los Exámenes Aptis:

  • Menor Reconocimiento: Aunque es reconocido por universidades en España y se está empezando a hacer en muchos más países en todo el mundo, Aptis aún tiene menor reconocimiento en comparación con otros exámenes.
  • Recursos Limitados: Al ser relativamente nuevo en comparación con otros exámenes, puede haber una menor disponibilidad de recursos de preparación y familiaridad para los candidatos.

Ventajas de los Exámenes Cambridge:

  • Reconocimiento Global: Los exámenes Cambridge están altamente reconocidos internacionalmente.
  • Variedad de Niveles: Ofrecen una variedad de niveles de dificultad que permiten a los candidatos demostrar su dominio del idioma en diferentes niveles. Así, te enfrentas a preguntas de tu nivel y no mucho más fáciles o más difíciles. 
  • Amplia Disponibilidad de Recursos: Hay una gran cantidad de recursos de preparación, cursos y material de estudio disponibles para ayudar a los candidatos a prepararse de manera efectiva.

Desventajas de los Exámenes Cambridge:

  • Costo: Pueden ser más costosos en comparación con algunos otros exámenes de inglés, lo que podría ser una barrera para algunos candidatos.
  • Dificultad: parte de su prestigio viene dado por la dificultad de la prueba, que hace que para aprobar haya que estar sobradamente preparado.
  • Flexibilidad: no hay tantas convocatorias disponibles, aunque normalmente se encuentra una sesión al mes (excepto en agosto)

 

¿Te cuesta decidirte? Consúltanos o escribe tu mensaje e intentaremos ayudarte y recomendarte la mejor opción para ti.